La Asociación Extremeña Contra la Anorexia y Bulimia (Aexcab) de Villanueva presentó ayer la conferencia que impartirá el día 23, en la casa de cultura, a las 20.30 horas, el doctor Gonzalo Morandé, jefe de Psiquiatría del Area Infanto-Juvenil del Hospital Niño Jesús de Madrid, titulada Trastornos de la conducta alimentaria . Es uno de los grandes especialistas en la materia que hablará sobre lo que ya consideran las enfermedades del siglo XXI.

Esta asociación cuenta en la actualidad con 166 socios y ofrece atención psicológica a 50 pacientes que presentan algunos de estos trastornos alimentarios. Para ello cuenta con la psicóloga clínica Inés Díaz Molina que colabora con esta organización desde sus inicios. Atiende a una media de 15 o 20 enfermas a la semana con las que realiza terapias individuales y cada quince día, terapia de grupos. De igual modo, cada dos semanas los padres asisten a reuniones colectivas, que Díaz califica de "muy enriquecedoras y necesarias para la cura de las pacientes".

Prevenir e informar Su presidenta, María Muñoz fundó la asociación después de que su hija sufriese anorexia en el año 1995, cuando apenas se sabía algo de esta enfermedad. Ahora centra sus esfuerzos en ayudar a otros padres y familiares que pasan por lo que ella pasó. Para prevenir e informar sobre estos trastornos organizan actividades en los centros educativos de la comarca, pero también para la población en general como la charla del doctor Morandé.

El objetivo de Muñoz es que acuda a la conferencia el mayor número de personas porque cada día son mas los que se enfrentan a esta enfermedad. "Desgraciadamente la sede que tenemos en el parque de Conquistadores se nos está quedando pequeña, porque cada vez hay más enfermos", apuntó la presidenta.

Por su parte, Molina explicó que el perfil de las enfermas ha cambiado. Aunque siguen siendo mayoría las mujeres, la edad se ha reducido a los 11 o 12 años y se ha prolongado hasta los 35-40. "Es fruto de la presión social tan fuerte que existe sobre la delgadez y la sobrevaloración del aspecto físico".