+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

don benito 3 se creo hace solo cuatro años

El colectivo de ostomizados suma unos sesenta socios

La asociación presta a los pacientes ayuda física y psicológica

 

Voluntarios de la asociación Avoex con sede en Don Benito. - R. HABA

Raúl Haba Jiménez
11/09/2018

La Asociación de Voluntarios Ostomizados de Extremadura (Avoex) suma ya unos sesenta socios en apenas sus cuatro años de andadura. Este colectivo es pionero en la región en ayudar a los pacientes ostomizados en la comunidad autónoma. Su labor es totalmente altruista, sin ánimo de lucro, prestando asesoramiento físico y psicológico a los pacientes ostomizados.

Su sede se encuentra en la avenida Primero de Mayo de Don Benito, en el conocido antiguo dispensario. Los miércoles y los viernes, de doce a dos de la tarde, prestan atención personal. No obstante, tienen un teléfono permanente en el que recogen avisos e incluso acuden a domicilios, el 924 09 58 82.

Presidida por José Paredes, su misión consiste sobre todo en aconsejar a los pacientes, desmitificar el tabú que en determinados estratos de la sociedad supone la ostomía. También aportan materiales protésicos y presentan posibles avances.

No cobran nada por la atención que prestan. Son totalmente voluntarios, aunque animan a la sociedad a colaborar con ellos en labores de voluntariado. «No hace falta ir al extranjero para hacer voluntariado social; hay mucha gente aquí que necesita ayuda», comenta Seve Bernardino, componente de este colectivo junto a Julián e Isabel. Con los voluntarios de Avoex se hace más llevadero el problema.