"Nos recibió el nuevo centro con una nevada, la más importante que ha habido en Villanueva". Con estas palabras recordaba ayer Pedro Sánchez su llegada al nuevo colegio Cruz del Río. Era marzo de 1983. Veinticinco años después, el que fuese su director durante 17 años, recuerda que la apertura fue fruto del esfuerzo colectivo, que logró crear conciencia de barrio.

La historia del centro se remonta décadas atrás, concretamente a 1927, cuando el primer centro --en el que ahora está educación permanente de adultos-- fue inaugurado por Primo de Rivera. Ubicado en un barrio con una población joven, a finales de los 70 no había aulas suficientes. Cuenta el que fuera presidente de la APA, Manuel Loné, que la situación era tal, que se tuvo que alquilar una cochera en la cercana calle Buenavista para los parvulitos . Incluso los padres hacían noche en la puerta del centro arropados con manta para poder matricular a sus hijos y no se quedaran sin plaza.

Luego llegó el año 77 y se fundó la APA y comenzó un largo peregrinar en busca del nuevo centro que les llevó a protestar en plenos y a reunirse en varias ocasiones con el entonces alcalde, Mateo Triana, e incluso con el ministro Sánchez de León en una visita a la ciudad.

Muchas historias recuerdan los que vivieron esos años y que ahora quedarán a salvo gracias a la revista que elaboran para celebrar esta efemérides. Pero también los 500 alumnos de media que desde entonces ha tenido el centro cada año. Para todos, la actual comunidad educativa, dirigida por Antonia Díaz, ha organizado una semana de actos conmemorativos en la que buscan el reencuentro de los que estuvieron y los que están. La cita es del 24 al 30 de abril haciéndola coincidir con las fiestas de La Cruz que celebra el barrio, en homenaje también al apoyo que sus vecinos les prestaron.

Los actos están abiertos a todos los que se sientan unidos a este colegio. Habrá torneos deportivos entre antiguos alumnos y profesores y acabarán el día 30 con el día del centro, en el que habrá una comida.