Seguir dando pasos para reducir la contaminación acústica, el consumo energético, costes y trabajar en la accesibilidad universal son dos de los objetivos en los que trabaja el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Por esta razón, y con la finalidad de lograrlos, ha instalado hace unas semanas semáforos nuevos en el conocido como cruce de Fajardo, los caules permiten, además, obtener información desde los centros de control.

Estos semáforos están dotados de la última tecnología. No cuentan con el sonido que alerta de que están abierto para los peatones, una señal acústica esta imprescindible para las personas con discapacidad visual, ya que es la única forma que tienen de poder estar seguros a la hora de cruzar. Pero, por el contrario, sí están dotados de una tecnología que, a través de una aplicación del móvil, activa el sonido y de esta forma la persona con discapacidad visual que la tenga puede cruzar con total seguridad.

Este sistema, creado por el grupo empresarial de la ONCE Iluniun, se llama Passblue y permite que se accionen los semáforos desde el teléfono móvil, sin que el viandante tenga que pulsar ningún botón o mecanismo.

El sistema se pone en marcha cuando detecta, a través de bluetooth, el móvil de un peatón con discapacidad visual. La información acústica que este sistema ofrece es de tres tipos, diferentes entre sí por la frecuencia y duración de los sonidos. De esta forma, emite un tono de orientación para que el usuario se sitúe en la zona de cruce; el de paso, para comenzar a cruzar; y, finalmente, el de fin de paso, que permite al usuario conocer cuándo va a finalizar la luz verde peatonal.

Cualquier persona con discapacidad visual puede acceder fácilmente a este sistema a través de su móvil.