La fábrica de transformación de lana que va a poner en marcha la cooperativa de ulterior grado Comercial Ovinos en Villanueva de la Serena, ya tiene en sus instalaciones unos 450.000 kilos de lana almacenados, listos para poder ser sorteados y clasificados en una primera fase.

La fábrica ha estado recibiendo desde principios del mes de junio la lana, que se ha seleccionado y ahora aguarda su clasificación. El objetivo en este primer año de funcionamiento es llegar a transformar en torno a los 500.000 kilos de lana.

Además, a mediados de octubre la cooperativa organizará, en colaboración con la consejería de Economía, Industria y Comercio de la Junta de Extremadura, un curso de formación de unas 400 horas de duración, con el que se formará a unas 14 personas para trabajar en las labores de sorteo y clasificación. De éstos, Comercial Ovinos contratará a siete y con el resto se creará una bolsa de trabajo.

Una vez que esté contratado el personal, la cooperativa iniciará su actividad de transformación en la primera de las cuatro fases de las que consta el proyecto, pues a largo plazo la intención final es acometer también el lavado y el peinado del producto.

UN MILLON DE EUROS INVERTIDOS

Aunque el proyecto en conjunto contempla una inversión de 6,61 millones de euros con la puesta en marcha de las cuatro fases, hasta la fecha tan sólo se ha invertido en torno a un millón, empleado en la puesta a punto del centro de clasificación y sorteo de lanas.

Respecto a las instalaciones, fuentes de Comercial Ovinos han confirmado a el PERIODICO EXTREMADURA que las mismas, ubicadas en la finca municipal Montepozuelo justo en la carretera de Campanario, ya están practicamente rematadas. De hecho, desde hace unas semanas la nave ya luce su nuevo anagrama.

Las siete cooperativas que integran Comercial Ovinos --Acorex de Mérida, Casat de Don Benito, Coex de Azuaga, Copreca de Trujillo, Alanser, Fovex SAT y Ganadera de Castuera integradas en Oviso, Castilla de Herrera de Herrera del Duque y Ganaderos de Sancti Spiritus-- aglutinan a 632.849 ovejas, que se prevé generen una producción anual de 1.726 toneladas de lana.