El próximo martes 3 de junio empezará a recepcionar los primeros kilos de lana la fábrica transformadora de lana que va a poner en marchar la cooperativa de ulterior grado Comercial Ovinos en Villanueva de la Serena. La pretensión de la sociedad cooperativa es transformar durante el primer año de funcionamiento en torno a los 500.000 kilos de lana.

Como han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de Comercial Ovinos, en la actualidad se están rematando las instalaciones que se ejecutan en una parcela de la finca municipal Montepozuelo, en la carretera de Campanario, y que tiene una superficie de siete hectáreas.

En concreto, aún debe terminarse la zona de oficinas, y será a lo largo del mes de junio cuando se reciba toda la maquinaria procedente de Barcelona, Don Benito, desde donde llegará la cinta de transporte, y Castuera, donde se hará la mesa de clasificación.

De esta forma, a principios de julio la fábrica iniciará la primera fase del proceso de transformación, consistente en la clasificación y sorteo de la lana, parte de la cual se ha subcontratado con otras empresas, al igual que el proceso de lavado y peinado.

En cuanto a generación de puestos de trabajo, la fábrica de Comercial Ovinos creará en esta primera campaña diez empleos, que con posterioridad se podrían ampliar a quince. Ahora en junio, en las labores de recepción y selección de lana trabajarán cuatro operarios y a partir de julio se incorporarán otros seis.

En este sentido, la sociedad cooperativa ofertará en Villanueva de la Serena un curso de formación de clasificadores y sorteadores, entre los cuales se contratará al personal necesario creándose con el resto una bolsa de trabajo.

SIETE COOPERATIVAS

Las siete cooperativas que integran Comercial Ovinos --Acorex de Mérida, Casat de Don Benito, Coex de Azuaga, Copreca de Trujillo, Alanser, Fovex SAT y Ganadera de Castuera integradas en Oviso, Castillo de Herrera de Herrera del Duque y Ganaderos de Sancti Spiritus-- aglutinan 632.849 ovejas, que generan una producción anual de 1.726 toneladas de lana. El proyecto supondrá una inversión de 6,61 millones de euros.