La peatonalización de la zona comercial de Don Benito cumple dos años y tanto los empresarios como la concejalía de comercio de la localidad consideran que la medida es un acierto.

La edil de Comercio, Elisabeth Medina, admite que en los inicios hubo reticencias pero, transcurridos dos años de la peatonalización, "hasta empresarios reacios al corte al tráfico rodado han reconocido que la Avenida ha ganado". Esta misma opinión es compartida por Pepe Nevado, portavoz de los comerciantes.

La concejal elogia la buena salud, dice, del comercio dombenitense, pues, pese a la situación de crisis, están prácticamente todos los locales en explotación. Aunque cierran algunos, afirma, en pocos días vuelven a abrirse nuevos negocios.

Medina y Nevado hicieron estas valoraciones en la presentación ayer de El talonazo , una iniciativa de los comerciantes con la colaboración del ayuntamiento para estimular las compras. El talonazo tendrá lugar mañana jueves durante todo el día en la zona comercial de Don Benito.

TALONES DE 100 EUROS Durante toda la jornada, los cien establecimientos participantes obsequiarán a sus clientes con papeletas valederas para el sorteo de 15 talones de cien euros cada uno para gastar en las tiendas adherida a la campaña. La mitad de esos talones se sorteará en torno a las 13.30 horas y la otra mitad a las 21.30 horas.

Además habrá pasacalles, gominotas y globos para los niños e incluso se instalará un puesto de churros. Los establecimientos adheridos son de las calles Groizard, Ramón y Cajal y Avenida de la Constitución, a las que hay que sumar las adyacentes.

Pepe Nevado augura, finalmente, una esperanzadora campaña de Navidad, aunque matiza que el comerciante no depende tanto de esta campaña como antes, debido a que el consumo se dispersa más a lo largo de todo el año.

Preguntado sobre una posible incidencia del centro comercial El Faro en el comercio dombenitense, señala que "en Badajoz quizá lo noten, pero a nosotros no nos afecta".