+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los comerciantes se echan a la calle de nuevo en las Vegas Altas

 

Momento de la protesta en Don Benito. - R. H.

Raúl Haba Jiménez
19/01/2021

El sector comercio se ha echado este martes de nuevo a la calle en diversas poblaciones de las Vegas Altas en protesta por el cierre de sus establecimientos vigente desde el pasado 7 de enero.

Las movilizaciones más numerosas han tenido lugar en la plaza de España de Don Benito y en la plaza de España de Villanueva de la Serena, pero también ha habido concentraciones de afectados en otras poblaciones, como por ejemplo Zalamea de la Serena.

En todas ellas se han leído manifiestos apelando a las autoridades a ayudar al sector con indemnizaciones y a aliviar la presión fiscal de los afectados. Han hecho hincapié en la necesidad de trabajar, de que los empleos se mantengan y la actividad resurja, “porque no somos el problema, somos parte de la solución”

En Don Benito han vuelto a apostar por simbolizar el ‘luto’ por el cierre de negocios colocando crespones negros a los bolsos de las tiendas de la localidad en el suelo. Además, cada manifestante portaba un cartel en el que se podía leer ‘Basta ya; el pequeño comercio no es el culpable’. Se han guardado cinco minutos de silencio, rotos por aplausos de los asistentes.

Protesta en Don Benito. / R. H.

En Villanueva de la Serena, frente al ayuntamiento las personas concentradas llevaban carteles en los que se podía leer ‘No somos culpables, déjennos trabajar; no queremos ayudas, queremos indemnizaciones; a ingresos cero, impuestos cero’.

En Zalamea de la Serena, los comerciantes se han dado cita en la plaza de Calderón de la Barca, también frente al ayuntamiento de la población.

El alcalde de Villanueva eleva a 550 euros las ayudas directas a cada comerciante

Un total de 136.000 euros va a destinar el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para ayudar a los comerciantes, hosteleros, pymes y empresas que han tenido que cerrar sus puertas desde el pasado 7 de enero en cumplimiento del decreto de la Junta de Extremadura, tal como anuncia el alcalde Miguel Ángel Gallardo.

Unas ayudas que finalmente serán de 550 y no de 400 euros como se indicó inicialmente, ya que se ha considerado necesario incrementar esta ayuda en 150 euros más para gastos diversos como pueden ser tasas, impuestos o recibos. En definitiva, una ayuda más para los gastos fijos que tienen todos los meses, añade el edil.

Manifestación en Villanueva de la Serena. / R. H.

Este martes 19, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas destinadas a reducir el impacto en la actividad económica y el empleo como consecuencia del cierre o suspensión temporal de los establecimientos y actividades, por lo que a partir de este miércoles 20 ya podrán tramitarse.

La intención del Gobierno municipal es que puedan pagarse cuanto antes, si es posible, añade Gallardo, a final de este mes; aunque como máximo en el plazo de un mes ya se pagarían las mencionadas ayudas.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas es cinco días hábiles, ya que lo que se pretende es que los sectores afectados puedan disponer cuanto antes de este dinero que, aunque no solventan la situación de los afectados; sí supone un colchón y un apoyo al sector, subraya el alcalde.

Gallardo señala que estamos viviendo momentos de amplia dificultad, “todos querríamos que fuera de otra forma, pero este virus solo entiende de reducir la movilidad para que no los casos bajen, de ahí las medidas de la Junta. Una situación que obliga a tomar medidas que afectan, como en este caso, a estos sectores económicos. No obstante, si seguimos así podremos tener mejores datos a finales de semana o la próxima”. Ante esta difícil situación, subraya, “de lo que se trata es de ser un colchón ante la falta de actividad comercial y hostelera para que, cuando se pueda reanudar la actividad, se haga con todos y nadie se quede atrás”.

El alcalde subraya que esta partida de 136.000 euros se pone a disposición del sector con "muchísimo esfuerzo" por parte del Ayuntamiento, “ya que también debe pagar a sus trabajadores y mantener la prestación de los distintos servicios públicos”.

Gallardo anima a empresarios, hosteleros y comerciantes a que presenten las solicitudes, que se resolverán de forma rápida. Para solventar dudas y ayudar en la tramitación de las ayudas, para lo que se requerirá poca documentación, está el portal Villanueva Responde, además de los trabajadores municipales que podrán ayudar y asesorar a los empresarios, comerciantes y hosteleros de cómo deben presentar las solicitudes y la documentación a presentar.

Protesta del comercio en Zalamea de la Serena. / R. H
 

Temas relacionados