La crisis invita al ahorro, algo que ayuda poco a los empresarios del sector textil. A pesar de eso los comerciantes de Don Benito parecen estar satisfechos con los resultados de esta primera semana de rebajas. Así lo ha valorado el representante de este colectivo en la ciudad, Pepe Nevado, dueño de una tienda en plena avenida de la Constitución, quién asegura que "las ventas son mejor de lo esperado".

Aunque si bien es cierto que los comerciantes antes realizaban su particular agosto con los grandes descuentos en la época estival, ahora "han abierto los ojos y son conscientes de los tiempos que corren", señala Nevado. Por eso, con el fin de aumentar las ventas durante el primer mes de rebajas, los porcentajes han resultado "más agresivos y atractivos, que en ediciones anteriores, con 50 y 70 % de descuentos desde el principio". Y es que el fin no es otro que aumentar las ventas, para conseguir al menos resultados aceptables. Asegura que los precios progresivos, comenzando por un 10 o 20%, y aumentando poco a poco, este año se dan en pocas tiendas.

Sin embargo, se espera que el número de consumidores que acude a las rebajas sea mayor a finales de julio y agosto, ya que "la mayoría de los compradores hasta ahora han sido clientes habituales. Faltan aquellos de Madrid, Barcelona, País Vasco, los que vienen a veranear a su pueblo y hacen crecer las ventas".

EN VILLANUEVA Por otro lado, en esta ciudad se muestran algo más pesimistas con este comienzo de rebajas. Fernando Segador, presidente de OPA-APAC, afirma que en una primera valoración las ventas han estado "algo más flojas que años anteriores, posiblemente por el miedo y la incertidumbre ante la crisis. No se ve la alegría de otros años".

Segador también considera que los descuentos son muy altos desde el primer día, aunque "muchos de los precios ya estaban rebajados desde antes del 1 de julio". Ahora tienen puestas las expectativas en los que vienen de fuera para disfrutar de las fiestas de Santiago y Santa Ana, y especialmente en los veraneantes de pueblos de alrededor que suelen hacer sus compras veraniegas en Villanueva.