La Asociación de Profesionales Autónomos y Comerciantes de Villanueva, OPA-APAC presentó ayer los resultados de la encuesta anual que han elaborado. A través de ella tratan de analizar la situación de la actividad empresarial durante el 2005 y de los sectores que la configuran.

La encuesta, elaborada por una de las trabajadoras del colectivo, ha sido realizada en 153 establecimientos, de los 248 que participaron en la organización de la Cesta del Millón sorteada en Navidad.

Los resultados obtenidos indican que un 74% de los consultados consideran que el 2005 fue mejor o igual que el 2004 en cuanto a las ventas; mientras que un 64% señala lo mismo para el periodo de navidades.

Por sectores, la industria es la que mejor balance hace del año 2005, con un 91% de los encuestados que estiman que fue mejor o igual que el 2004. Estas cifras bajan hasta el 69% en el comercio, y el 60% en la hostelería.

ANALISIS DE OPA-APAC Sin embargo, para el presidente de la asociación, Fernando Segador, la situación es mejorable. Afirma que hay que tener muy en cuenta el porcentaje de empresas que consideran que el 2005 fue peor que en el 2004 y que en el caso del comercio fue de un 31,3%, y en hostelería, un 40%.

Según Segador, ahora trabajarán de forma especial para impulsar ambos sectores, dando ayudas y fomentando campañas de promoción del comercio.

La primera causa esgrimida para el descenso de ventas son las obras que se realizan en el centro comercial de la localidad; seguida de la reducción de la economía de los clientes; la existencia de grandes y medianas empresas; la escasa adaptabilidad al euro; la reducción de clientes y de aparcamientos para éstos. Las propuestas para mejorar son aumentar la publicidad y la zona de párking.