El Ayuntamiento de Don Benito va a llevar a cabo en el mes de noviembre un amplio programa de actividades de sensibilización y protesta contra la violencia de género.

Entre las actividades cabe destacar las charlas de sensibilización en los colegios. Ya se han impartido algunas, pero todavía quedan el día 9 en el Donoso Cortés, el día 11 en el Francisco Valdés y el día 15 en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

Asimismo, cabe mencionar la novedosa iniciativa que se llevará a cabo la semana del 21 al 27 de noviembre. Los empleados y empleadas de los establecimientos comerciales de Don Benito lucirán camisetas contra la violencia de género y de 12.00 a 12.03 cada día saldrán a las puertas de las tiendas como señal de repulsa contra dicha lacra. Asimismo, los bares adheridos a la campaña tendrán servilletas con mensajes alusivos contra esta violencia.

Los colectivos participantes realizarán además talleres, cuentacuentos y carteles.

En la iniciativa participan la Asociación Comercio Don Benito y la Apyme, Federación Nacional Unión Romaní, Fundación Secretariado Gitano, Ozanam, Asociación de Mujeres Clara Campoamor, AVIEX, Federación de la Mujer Rural La Alegría de Don Benito, Asociación de Viudas Nuestra Señora de las Cruces, la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, Apyme, Asociación del Comercio de Don Benito, Escuela de Yoga Lucía Mera, Asociación Cultural Badon-Be y el Instituto de la Mujer de Extremadura.

En la programación sobresale la celebración el día 8 en Guareña de una mesa de coordinación de profesionales contra la violencia de género.

El día 14 se impartirá un taller sobre los micromachismos como violencia invisible. Será a las 17.00 horas en el centro de asociaciones de la calle Madre Teresa Jornet. Para el día 18 se ha programado una convivencia por la igualdad en la sede de Ozanám. Constará de un desayuno y de un taller de igualdad.

Uno de los actos más importantes de este mes contra la violencia de género será la mesa redonda anunciada para el día 23, a las 17.30 horas en la casa de cultura de Don Benito organizada por la asociación de mujeres Clara Campoamor.

Del 11 al 25 de noviembre se impartirán talleres de sensibilización a alumnos de cuarto de ESO de los institutos de Don Benito. El día 18, el colegio Donoso Cortés acogerá cuentacuentos con voluntarios de la Unión Romaní. Estos mismos voluntarios repetirán en este colegio el día 23 con una representación teatral cuyo argumento versará sobre la igualdad.

Como actividad culminante y central de este mes contra la violencia de género, el día 25 tendrá lugar una concentración con la lectura de un manifiesto, en el día internacional.

También se prevén rutas senderistas contra la violencia el 10 de noviembre a la finca Doña Blanca, el día 17 a la ermita de las Cruces y el día 24 a Villanueva de la Serena, talleres de baile el día 18, un encuentro con la asociación Aviex el día 21, un taller de control de estrés el día 22 y otro taller de autoestima del 22 al 24 de noviembre. H