La Comunidad de Regantes del Canal de Orellana ha comenzado a ejecutar el proyecto de modernización y mejora de acequias. Las obras, que se adjudicaron a la Ute formada por Ferrovial y Agroman, se han iniciado por las colectividades 1 y 2 de Don Benito y Puebla de Alcollarín, como ha confirmado el presidente del Sindicato de Riego de la comunidad, Domingo Fernández.

El proyecto, incluido en el Plan Nacional de Regadíos, se desarrollará durante los próximos cinco años -- de octubre a abril para no interferir en la campaña de riego--, con una inversión de 27 millones de euros para renovar el 80% de las acequias que utilizan unos 6.700 regantes, que aglutinan 40.400 hectáreas.

Esta inversión será financiada en el 70% por la sociedad estatal Seiasa, aportando la comunidad el otro 30%. Además, la actuación se extenderá al 100% de la red gracias a la implicación de la Junta de Extremadura.

FABRICA Esta primera fase de las obras está afectando a las dos colectividades con más tramos de tubería ya que, según Fernández, para la sustitución de los más de 1.200 kilómetros de acequias de la red, será necesaria la creación en la comarca de una fábrica de elaboración de acequias que está en proyecto.