La Confederación Hidrográfica del Guadiana comenzó días atrás las obras de acondicionamiento de márgenes y cauce del arroyo del Regajo en las proximidades del casco urbano. Con esta actuación se ejecutará el sifonado del mismo desde el polígono Las Cumbres hasta la vía del ferrocarril. Desde ahí el Regajo se encauzará a cielo abierto por un trazado recto, hasta su desembocadura en el río Guadiana.

Mientras que hasta la vía férrea el sifonado se transformará en una vía general que podría ser incluso asumida por el ayuntamiento dombenitense, en el tramo que irá a cielo abierto se hará un nuevo cauce distinto al actual que se podría ejecutar en cemento.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, justificó en su día esta obra indicando que la misma aliviará los problemas de inundaciones que sufren en época de lluvias un grupo de agricultores que tienen sus parcelas en la zona de La Veguilla y colindantes al Regajo, desahogándose de esta forma el cauce actual del arroyo.

CASI 600.000 EUROS

El presupuesto de esta actuación, para la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana aporta el 75 por ciento y el Ayuntamiento de Don Benito el 25 por ciento restante, asciende a 595.392 euros, siendo su plazo de ejecución de unos seis meses.

Con el inicio de esta obra, ya están en marcha los cuatro proyectos previstos dentro del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces y que llevan a cabo, mediante el pertinente convenio de colaboración, el ayuntamiento y la Confederación, con una inversión global de unos tres millones de euros.

Las otras actuaciones son el acondicionamiento del Arroyo del Campo, la repoblación forestal y adecuación ambiental de la finca municipal Doña Blanca y la adecuación del Parque del Sifonado del Canal del Zújar en la zona de Las Albercas.