El alcalde de Don Benito ha decretado la suspensión de licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en la manzana delimitada por las calles Cecilio Gallego, Villanueva, Consuelo Torres y plaza de España. Esta decisión responde a los actos preparatorios para la formulación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que afecta a la mencionada manzana y que es necesario para proceder a la demolición del edificio conocido como El Hospicio.

La suspensión no afecta a las obras de reforma, salvo que por su trascendencia sea equiparable a una reedificación del edificio. La duración de esta suspensión no será superior a un año, necesitando las obras por razón de fuerza mayor una autorización de la Consejería de Cultura.

El ayuntamiento ha encargado a un arquitecto la redacción y dirección del proyecto de demolición de este inmueble. Una vez derruido, se podrá estudiar la posible solución urbanística de dichos espacios.

El consistorio adquirió este edificio para garantizar la continuidad del espacio público en esta zona, con la plaza de España, casa de la cultura y mercado de abastos, y para aislar la parroquia de Santiago colindante.