La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y la Junta han acabado las obras de mejora del canal de Orellana, con las que se han renovado 90 kilómetros de acequias después del convenio firmado en el 2010. La actuación fue presentada ayer en Don Benito por la comunidad de regantes de la zona ante el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.

Con una inversión de 16 millones de euros, ambas administraciones han mejorado las infraestructuras del canal, que, con medio siglo de antigüedad, se encontraban "muy deterioradas", según el presidente comunidad de regantes, Miguel Leal. A esto hay que sumarle la implantación de 50 kilómetros de tuberías y la impermeabilización de diferentes tramos.

Además, este dinero ha permitido la implantación de un sistema de información geográfica para la región con el que tienen ubicadas toda su red de riego y el control remoto de las compuertas en las principales acequias que desde el canal de Orellana pusieron en marcha en el año 2013. Se trata de un proyecto piloto para controlar de manera automatizada el caudal de su red de riego.

20 MILLONES Finaliza así la segunda fase de las obras de mejora de la zona regable de Orellana que se extiende a lo largo de más de 56.000 hectáreas en el centro de Extremadura y que se suma a los esfuerzos de los propios regantes para la renovación de sus instalaciones con una inversión de más de 20 millones de euros.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Junta como una apuesta "firme" por parte del Gobierno regional en la modernización de los regadíos.