El proyecto de centro comercial abierto La Serena de Villanueva de la Serena ha sido aprobado por la Dirección General de Comercio con una subvención de 440.000 euros, de los cuales un 75% aportará la Junta y el resto el ayuntamiento.

A esta iniciativa se han adherido 90 establecimientos comerciales ubicados en las calles que formarán parte de este centro comercial, que su presidente, Ramón Damián Madrid, espera que aumenten. La zona acotada será parque de la Constitución,calle Lares, plaza de Maura, calle San Francisco, Ramón y Cajal y Adolfo Díaz Ambrona. El director general de Comercio, David Carmona, en una visita realizada ayer a la localidad, señaló que Villanueva había sido pionera en los centros comerciales abiertos de la región. Mientras que el proyecto presentado fue calificado por el alcalde Miguel Angel Gallardo, como uno de los más innovadores y ambiciosos, con un sistema de telecomunicaciones inalámbrico de voz y datos a precios muy económicos para los comerciantes. El objetivo es que puedan comunicarse con sus clientes. De esta forma los viandantes puedan recibir en sus móviles, mediante el sistema bluetooth , mensajes con las ofertas de los establecimientos.

También se procederá a la instalación de un hilo musical, también sin cables que ambiente la zona y al mismo tiempo sirva como soporte publicitario. De igual modo, se realizará una señalización que complementará las banderolas ya instaladas, consistente en monolitos luminosos, rótulos de poste e indicación de la ubicación de los aparcamientos públicos.