Casi un centenar de personas, entre trabajadores y miembros de la asociación 25 de Marzo, se concentraron ayer en Valdivia para protestar por las condiciones laborales de los que trabajan en las centrales hortofrutícolas.

Durante la protesta, denunciaron el incumplimiento del convenio colectivo y de la aplicación de la subida del salario mínimo. Condiciones estas que han constatado tras visitar varias fincas de Vegas Altas y que el martes denunciaron ante la Inspección de Trabajo.

Como miembro de este colectivo, Jesús Díaz apuntó que empresas como Tany Nature o Nogal Fruit «infringen un buen número de leyes» a la hora de pagar las nóminas de sus empleados. En el caso de la Zurbarán, matizó que a pesar de incluir ya en sus nóminas la subida exigida por el Gobierno central, acumula grandes atrasos en el pago desde que entró en vigor el pasado mes de enero.

El registro del horario de los trabajadores en dichas centrales fue también denunciado por la asociación que exige a las centrales el pago de las horas extras.

25 de Marzo critica también que Nogal Fruit tiene establecido el salario de los trabajadores a 5,5 euros la hora en lugar de a 7,3 euros como marca la ley.

A esto, se une el «gran desprecio que sufren las trabajadoras por el hecho de ser mujer pues les recortan el sueldo cada vez que van al baño además de cobrar menos que sus compañeros», lamentó Díaz.

Por ello, la citada asociación incluirá a dicha central hortofrutícola en la denuncia presentada en Inspección de Trabajo donde ya han denunciado a siete empresas.

Durante la concentración en Valdivia, cortaron la carretera Ex-430 «a modo simbólico» para reclamar mejoras para los trabajadores del campo extremeño».