La delegación comarcal de Cruz Roja en Villanueva de la Serena ha tramitado 47 expedientes del plan Concilia desde que se puso en marcha en julio del 2006. Este programa busca ayudar a las personas dependientes y a sus familias. Los usuarios son de Villanueva y sus entidades locales menores, Magacela, La Haba, La Coronada y Campanario, informó la presidenta local de Cruz Roja, Carmen Sánchez.

La mayor parte de los beneficiarios son personas mayores con movilidad reducida, enfermedad crónica o dependencia de grado tres, aunque también hay un niño con discapacidad. Otras ocho personas esperan la tramitación de sus expedientes para convertirse en usuarios.

UN HOMBRE CUIDADOR Cruz Roja ha contratado a 27 cuidadores para desarrollar el plan en la comarca. Son todas mujeres, a excepción de un hombre, José Manuel Gutiérrez. Desde el 19 de julio del 2006 cuida de Inés Díaz, de 59 años y vecina de Villanueva. Sus problemas en ambas rodillas le impiden pasar mucho tiempo de pie y tiene que moverse en una silla de ruedas. Asegura que desde que llegó José a su casa, le ha dado otra alegría a su vida, aunque reconoce que, al principio, su condición masculina la echó para atrás. "Cuando me dijeron que me iban a enviar a un hombre, la verdad es que les dije que no. No por nada, pero no me parecía que no era propio". Sin embargo, dice encontrarse encantada.

José Manuel comenzó a trabajar como auxiliar de hogar en 1987 y recueda que fue el primero en la comarca en hacerlo de forma profesional. "Me gusta cuidar a las personas mayores, también les plancho, hago la comida e incluso friego, lo que necesiten, aunque vaya más allá de las tareas que tengo encomendadas. Pero este trabajo es muy humano, y si necesitan más, no me puedo negar", subraya.