Un informe técnico hecho por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Badajoz, perteneciente a la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones, concluye que los niveles de radiaciones que emiten las estaciones de base de las antenas de telefonía ubicadas en los edificios de los números 171 y 215 de la calle Hernán Cortés, en Villanueva, no puede considerarse perjudicial para las personas. Tienen un valor promediado de entre 0 y 0,18 v/m y según el decreto 1006/2001 "el valor que puede considerarse perjudicial es de 28V/m". El estudio fue enviado a la Asociación de Vecinos Barrio Cruz del Río.

Este informe es el resultado de las mediciones que un grupo de 89 vecinos de la citada calle solicitaron por estimar que los campos electromagnéticos de esas antenas estaban relacionados con la aparición de 17 casos de cáncer en la zona. Así lo hicieron saber el 17 de abril del 2008 cuando aseguraron que también se habían incrementado los casos de enfermos de alzhéimer, párkinson, las alteraciones del sueño y dolores de cabeza entre los residentes. Entonces el alcalde les prometió que en el caso de que fueran perjudiciales para la salud, el consistorio iniciaría los trámites para eliminar las antenas, que se instalaron hace 6 y 9 años, respectivamente.

REUNION El informe fue remitido por los técnicos a la asociación para que lo hiciera llegar a los interesados, que fueron convocados a una reunión a la que asistieron unos 70, que mostraron su conformidad. No obstante, algunos propusieron hacer mediciones particulares, de lo que desistieron por el elevado coste que supone (600 euros cada una) y por la seguridad que le transmitieron los técnicos del Ministerio de Industria cuando las hicieron, algo que hacen en todas las antenas dos veces al año, como medida de control.