El tradicional concurso de sandías y melones de las Fiestas de San Bartolomé de Villanueva de la Serena se celebra mañana sábado.

Este año se cumple medio siglo del certamen y por ello la Hermandad de San Bartolomé, organizadora del concurso, ha programado una gala conmemorativa, minutos antes de la competición, en la que se proyectarán imágenes de la historia del premio, según dieron a conocer ayer el presidente de la hermandad, Jesús Ramos, y la concejala de Festejos, Sara Pérez.

El concurso comenzará a las 23.00 horas, y quince minutos antes quedará cerrado el plazo de admisión de frutos, que no se mostrarán al público hasta que comience el certamen, para no desvelar el tamaño de los ejemplares.

La cuantía de los premios será la misma que la de la pasada edición. El primer premio tiene un importe de 150 euros. También se otorgará el premio especial para la sandía de mayor peso de Villanueva de la Serena y otro premio especial para el fruto que supere el récord del concurso, establecido en 79 kilos y 200 gramos en el año 2003.

El pasado año estuvo cerca de batirse ese récord gracias a un ejemplar de 66 kilos y 100 gramos, propiedad de Luis Miguel González y Juan Carlos Prieto.