El concurso de sandías y melones de las fiestas de San Bartolomé de Villanueva de la Serena aumentará este año la cuantía de los premios, dando 30 y 20 euros a los ejemplares que superen los 50 y 15 kilos, respectivamente, en cada una de las categorías.

Dichas dotaciones se concederán por el mero hecho de participar, aunque los frutos no consigan clasificarse entre los tres primeros puestos. Esa cantidad no se podrá acumular a los premios principales, es decir, serán incompatibles.

Las novedades de este certamen, que llega a su 58 edición, fueron presentadas ayer por el vicealcalde de Villanueva, Luis Solís, y el presidente de la asociación de Fiestas de San Bartolomé, Jesús Ramos.

Este concurso es cada año el principal atractivo de las fiestas de San Bartolo, y su gran animador en los últimos años está siendo Antonio González Casillas, que ha batido varias veces el récord y posee además el de España de sandía de más peso con un ejemplar cultivado en 2018 y pesado fuera de concurso. El fruto alcanzó los 92 kilos.

En 2018, en la modalidad de sandía, el premio fue precisamente para Antonio González Casillas con un fruto que pesó en el concurso 90 kilos, aunque dos días después, ante notario, fueron 89,600 kilos, batiendo así el récord del concurso, mientras que en la modalidad del melón el ganador fue Pedro Pinual con un ejemplar que pesó 15,350 kilos.

El concurso tendrá lugar en la plaza de San Bartolomé el viernes 23 de agosto, a partir de las diez de la noche, con la concesión de un primer premio de 200 euros para el ganador en la modalidad de sandía, 150 euros para el segundo y 100 para el tercero. La categoría de melón tendrá premios con idéntica cuantía.

También se concederá un premio adicional de 300 euros a la sandía que bata el récord del concurso, que está en los citados 89,600 kilos.

Los participantes podrán entregar sus frutos tres horas antes del inicio del concurso en los muelles del mercado de abastos y hasta 15 minutos antes de su inicio.

Esta será la primera actividad de las fiestas de San Bartolo y a su término dará paso a la actuación del grupo Flamensax a partir de las 23.30 horas.

procesión y misa / El sábado 24, a las 20.30 horas, se celebrará la misa solemne en honor a san Bartolomé y a continuación saldrá la procesión de la imagen que recorrerá las calles San Francisco, Viriato, Conventual, Colón y Concepción para regresar a su parroquia. Posteriormente tendrá lugar un festival flamenco con las actuaciones de los artistas El niño Bermejo y Sandra Fernández.

El domingo 25, último día de las fiestas, las actividades comenzarán a las 9.30 horas con el concurso de dibujar al santo. Posteriormente, a las once de la mañana, empezarán los juegos, talleres y actividades para los niños que suelen reunir a numerosos participantes en la plaza de San Bartolomé.

Destacar también que durante los días 21, 22 y 23 se oficiará el triduo, a las 20.30 horas, en la parroquia de San Francisco en honor al santo.