El Juzgado de Instrucción número 2 de Don Benito ha condenado al alcalde de la entidad local menor de Ruecas, Rufino Miranda (IU), a pagar 20 euros (dos euros diarios durante 20 días) al secretario del consistorio y al pago de las costas.

La sanción viene impuesta, según la sentencia, por considerar al alcalde responsable de una "falta de maltrato de obra". En concreto se refiere al enfrentamiento que se produjo entre ambos motivado por la compra de una estufa de la que no tuvo constancia el alcalde. Según se lee en la sentencia, Miranda levantó la mano al secretario, le agarró de la solapa de la chaqueta y señaló "te vas a enterar".

REACCIONES Las reacciones fueron inmediatas. El alcalde de esta entidad dependiente de Don Benito señaló ayer a EL PERIODICO que acepta la sentencia pero que no la comparte. Y añadió "es su palabra contra la mía". Reconoció que no ha presentado recurso porque "no merece la pena por 20 euros" y que es una estrategia para eliminarle.

Por su parte, el grupo socialista, que dio a conocer ayer la sentencia, anunció que han solicitado un pleno extraordinario para pedir la dimisión del alcalde.