El Juzgado de Menores de Badajoz condena a tres menores de edad a indemnizar al Ayuntamiento de Don Benito con 1.215,75 euros al considerarles culpables de un delito de daños al romper cuatro farolas, según la sentencia que fue dictada el pasado 30 de septiembre.

Los hechos juzgados tuvieron lugar sobre las 02:00 horas del 4 de marzo de 2012 en el Parque Municipal "Tierno Galván" cuando los menores condenados, nacidos entre los años 1994 y 1997, tiraron piedras contra las farolas "con ánimo de causar un menoscabo patrimonial", según se refleja en los Hechos Probados de la sentencia.

Además de la indemnización por responsabilidad civil, a la que tendrán que responder los representantes legales de los menores, en este caso sus progenitores, la juez de Menores establece una serie de medidas contempladas en la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, que son "necesarias" para los menores desde el punto de vista educativo.

Así, para dos de los autores de los daños, la magistrada acuerda la medida de prestación de trabajos en beneficio de la comunidad durante 100 días y de 75 para el otro.

Con respecto al tercero de los menores condenados, determina tareas socioeducativas durante ocho meses para que continúe el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) iniciado.

Por otro lado, la sentencia absuelve a otros dos menores que estaban imputados y que negaron su participación en los hechos, una declaración que fue corroborada por los intervinientes.

Durante el juicio, según refleja la sentencia, dos de los menores considerados culpables reconocieron que habían tirado piedras sobre las farolas que resultaron dañadas y, además, señalaron "de manera clara" cuál fue la intervención en los hechos del tercer condenado, que no asistió al acto de audiencia.