Numerosos conductores están advirtiendo del enorme peligro que representa la carretera nacional 430, a la altura del cruce de Rena, por la falta de carril de incorporación o aceleración a la vía principal.

La Nacional 430 presenta esta deficiencia desde siempre, pero las obras que se ejecutan en la carretera de La Encomienda están visibilizando aún más el peligro de este cruce, porque muchos conductores han de pasar por esta intersección para dirigirse de Don Benito y Villanueva de la Serena hasta Valdivia, Gargáligas o Navalvillar de Pela.

Pese a que la Nacional 430 presenta ahí reductores de velocidad en ambos sentidos, la maniobra de incorporarse a la vía principal desde la carretera de Rena, tras realizar el stop supone un riesgo añadido al habitual al carecer de carril de aceleración en el giro a la izquierda; cosa, por otra parte, que se repite en diversos cruces de esta misma Nacional.

comprobación / Solo unos minutos a pie de terreno bastan para comprobar que algunos conductores realizan la incorporación correctamente, aunque acelerando a tope para adecuarse a la velocidad de la vía principal; otros, quizá víctimas del despiste, hacen el giro a la izquierda invadiendo el carril de stop de la vía principal y utilizándolo como improvisado carril de incorporación con el consiguiente peligro. En muchas ocasiones, el vehículo que circula por la vía principal ha de frenar considerablemente para no comerse al vehículo que se acaba de incorporar, sobre todo si se trata de vehículos lentos.

La vía que oxigena este punto crítico en la N-430 es la carretera provincial BA-123, que comunica la Ex351 con la N-430 a través del Castillo de la Encomienda y que está cortada por obras desde julio. El corte se debe a las obras de mejora que ejecuta la Diputación Provincial de Badajoz. En principio se anunció que el corte se prolongaría hasta finales de octubre, aunque a tenor del estado actual es previsible el retraso su finalización.