La policía local y el Ayuntamiento de Villanueva mantienen el enfrentamiento que comenzó hace un mes por la revisión de los servicios extraordinarios voluntarios que solicitaban. La situación se acentuó ayer tras la mesa de negociación para modificar el cuadrante, una petición de los agentes que se remonta dos años atrás, cuando el ayuntamiento aprobó la entrada en vigor de las 35 horas laborales, frente a las 37,5 que realizan.

Los sindicatos han visto en esta convocatoria una represalia a su negativa de prestar dichos servicios hasta que no haya acuerdo. Creen que la modificación que pretende el equipo de gobierno les perjudicará, ya que perderán la semana de descanso correspondiente por semana de turno de noche, entre otras.

En la reunión de ayer, el ayuntamiento pidió a los agentes que hicieran una propuesta, teniendo en cuenta que las 35 horas debían repartirse en ciclos de 4 semanas y que cada turno debe tener 5 policías como mínimo. Sin embargo, los sindicatos esperaban que fuera el gobierno el que presentara una propuesta sobre la que negociar.

De momento, 28 agentes han solicitado al ayuntamiento por escrito que les abonen las dos horas y media más que llevan prestando desde hace dos años (240 en total).

La edil de Personal, Consuelo León, dijo ayer que pretende "llegar a un acuerdo que sea del agrado de todos". Respecto al conflicto con los servicios extraordinarios voluntarios, que hasta ahora habían suplido la falta de personal, señaló que se creará la figura de vigilante municipal para minimizar al máximo el número de servicios, "tal y como establece el estatuto".

LOS SINDICATOS En cuanto a la posición de los sindicatos acerca de la modificación del cuadrante, el representante del Sindicato Profesional de Policías Locales consideró que la actitud del gobierno es un atropello a los derechos de los trabajadores.

"Hemos reivindicado nuestro derecho al tiempo libre y ahora nos van a trastocar el trabajo y el descanso", dijo Julián Moreno.

Moreno remitió a la convocatoria de una asamblea con los policías para tomar decisiones. El portavoz sindical insistió en que es una represalia por su protesta, y añadió que es una más después de que una resolución de alcaldía anulara las vacaciones de policías a los que "ni siquiera se les ha notificado en tiempo y forma".

El representante sindical de CCOO, Manuel Núñez, coincidió con Moreno al considerar la modificación del cuadrante como represalia a la negativa de prestar los servicios extraordinarios.

Núñez se refirió a los requisitos establecidos por el ayuntamiento para elaborar el cuadrante como "condiciones leoninas que nos devuelve al pasado". Añadió que no están dispuestos a perder las condiciones laborales pactadas hace 10 años.

Con respecto a la propuesta de cuadrante que les ha pedido la concejala, Núñez recordó que desde hace dos años tienen una que presentaron entonces. En ella se establecían 5 ciclos (semanas) en la que pedían que el denominado descanso de fiesta se transformara en descanso semanal y así cuadrar las 35 horas.

Finalmente, el representante de UGT, Mariano Sánchez, informó a este diario que tras la reunión de ayer presentaron en el registro del ayuntamiento una propuesta. En ella solicitan al equipo de gobierno que se establezcan las 35 horas laborales y no las 37,5 horas que se prestan ahora. Además, piden que se mantenga el cuadrante actual y que las dos horas y media de más que cumplen los agentes se les resten de las horas de turno. Otra demanda es que en lugar de los 4 agentes de servicio mínimo que exige la administración local, sean 4; que el periodo vacacional sea del 1 de julio --en lugar del 1 de junio-- al 30 de septiembre y que se restablezcan las vacaciones a los policías a los que se ha anulado.