+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Medellín 3 intervendrán destacados conferenciantes de españa, del resto de europa y de américa

El congreso internacional sobre Hernán Cortés será del 4 al 6 de abril

El evento coincide con el quinto centenario de su llegada a México. Entre los objetivos está profundizar en la investigación histórica del conquistador

 

Imagen de la estatua de Hernán Cortés, situada en la localidad de Medellín. - R. HABA

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MEDELLÍN
02/12/2018

Hoy, 2 de diciembre, se cumplen 471 años de la muerte de Hernán Cortés y en el 2019 se cumplirán 500 años de la llegada del conquistador a tierras mexicanas. Con esta efeméride, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Federación Extremadura Histórica convocan en la región para el próximo abril el Congreso Internacional Hernán Cortés en el siglo XXI, V centenario de la llegada de Cortés a México. El congreso se celebrará en las localidades de Medellín y Trujillo del 4 al 6 de abril del 2019 y entre los ponentes figuran destacados profesores españoles, del resto de Europa y de América.

Los objetivos que se marca este evento son profundizar en el conocimiento historiográfico de la figura de Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI, así como conocer y divulgar la trascendencia histórica de aquel hecho y la personalidad de Hernán Cortés: orígenes, juventud, formación, su trascendencia en la tarea colonizadora y gobernadora y su labor como administrador y expedicionario. Asimismo, pretende ahondar en sus inquietudes como empresario y como luchador incansable por el reconocimiento de sus legítimos derechos.

En concreto, el congreso persigue reconocer y divulgar las principales realizaciones del arte novohispano, conocer, comprender y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que dejó Hernán Cortés a la Modernidad y distinguir y separar la parte de la leyenda negra pseudo-histórica que acompaña a la biografía estrictamente histórica contrastada de Cortés, distanciándola del «presentismo histórico» con el que hoy se juzga su tarea conquistadora y colonizadora.

También persigue este congreso contribuir a desterrar el recurrente complejo histórico de culpa –ligado a la leyenda negra–, implantado en amplios ámbitos sociales y académicos de la ciudadanía española, una situación que está también ligada al desconocimiento histórico de la intervención en América de los conquistadores. Así, con este evento se quiere, además, desarrollar actitudes abiertas y positivas hacia juicios ecuánimes y contextualizados de los hechos históricos ocurridos en las realizaciones colonizadoras de los extremeños del siglo XVI y de forma particular en los casos de Hernán Cortés y Francisco Pizarro.

El congreso se dividirá en cinco apartados temáticos: el primero se centrará en las localidades de Medellín y Hernán Cortés antes de la conquista; la segunda parte tratará sobre la conquista del Imperio Mexica, para después abordar la conquista de México desde la perspectiva mejicana, los tlaxcaltecas y otros aliados de Cortés en la conquista del Imperio Mexica. El cuarto apartado estará dedicado a Hernán Cortés después de la conquista y el último bloque temático versará sobre el conquistador y su proyección en el siglo XXI.

El congreso constará de nueve ponencias, dos mesas redondas y presentación y lectura de comunicaciones. Las propuestas de comunicaciones se presentarán en torno a cualquiera de las cinco líneas temáticas del congreso. El plazo de presentación de las propuestas comunicaciones finaliza el día 10 de marzo de 2019.

   
1 Comentario
01

Por Maríapm 10:46 - 02.12.2018

Es incomprensible que una figura de tal calibre tenga en su pueblo tan exigua representación. Esto solo es posible en Extremadura. A ver si ahora, entre el congreso y la iniciativa de no sé quien, se dota a esas pírricas manifestaciones que hay en esa diminuta sala en el castillo de mayor contenido. Incluso se crea un Centro de Interpretación sobre tan extraordinaria figura. Además, se podría invitar al recién nombrado Presidente de México, Sr López Obrador, a venir a Medellín.