Don Benito acoge desde ayer en Feval El XXXVII Congreso Nacional de Riegos que se prolongará hasta mañana y al que asisten Comunidades de Regantes de España y Portugal organizado por la Asociación Española de Riegos y Drenajes.

Durante estos días se hablará sobre la hidrología del riego; sanidad, drenaje, efectos ambientales; ingeniería y modernización y legislación, gestión y economía del riego.

En el acto inaugural los intervinientes coincidieron en valorar la evolución del regadío con la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo y el ahorro hídrico y económico. Juan Antonio Merino, de la Comunidad de Regantes del Zújar, afirmó que la agricultura del siglo XXI en general y del regadío, en particular, se enfrenta a nuevos retos. «El riego por goteo ha pasado a ser mayoritario en las explotaciones así como la implantación de sistemas de telecontrol», afirmó.

El secretario general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se refirieron, por su parte, a los proyectos de futuras zonas de regadío. Finalizó el turno de intervenciones la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco.