Los Ayuntamientos de Medellín y Don Benito han organizado unas jornadas sobre historia de las Vegas Altas para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Medellín que se libró en la Guerra de la Independencia. Se desarrollarán del 26 al 28 de marzo del 2009, y el plazo para las inscripciones se abrirá el 1 de julio en la web www.medellin.es/batalla/.

Esta batalla se libró en la zona de Veguillas, Martel y Retamosa, entre ambas poblaciones, y Mengabril. En ella se enfrentaron los vecinos de dichas poblaciones con el ejército francés, y murieron cerca de 10.000 españoles a los que ahora se quiere rendir homenaje, informaron ayer los alcaldes de ambas poblaciones que presentaron juntos esta actividad. Incluso el regidor de Don Benito, Mariano Gallego, anunció que el 28 de marzo --día en el que se libró la batalla en el año 1809-- descubrirán un monumento para honrar la memoria de todos los que cayeron defendiendo esas tierras. Se colocará en la entrada del cementerio.

JORNADAS Las jornadas consistirán en diversas charlas que analizarán la situación económica, social, política y cultural de Extremadura y especialmente, de las Vegas Altas en los siglos XVIII y XIX. También profundizarán en el conocimiento de los antecedentes, desarrollo y consecuencias de la batalla. Su desarrollo se alternará entre Don Benito y Medellín. También habrá visitas guiadas a esta localidad y actividades lúdicas.

Las jornadas se clausurarán el 28 de marzo, día de la conmemoración, con un acto institucional en Medellín, en el que se llevará a cabo un izado de banderas a cargo de las unidades del Ejército español, un desfile de exhibición de uniformes históricos de regimientos españoles y franceses participantes en la batalla, así como un homenaje a los soldados que perecieron en el enfrentamiento.