El Consejo Local del Comercio Tradicional de Villanueva de la Serena se creará esta semana, una vez que sus estatutos fueron aprobado meses atrás por la corporación municipal en pleno meses, con la oposición del Partido Popular, que consideraba que esta es una herramienta del equipo de gobierno para mantener controlado el comercio.

El consejo lo formarán representantes de las asociaciones empresariales y de comerciantes de la localidad, es decir: Fernando Segador, por OPA-APAC; Gabriel Amador, en representación del Centro Comercial Abierto La Serena; Francisco Javier Pineda, de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro; Miguel Angel Bermejo Conde, de la Asociación de Empresarios; el concejal de Comercio y Desarrollo Local, Manuel Mejías; y dos miembros que designe el alcalde.

En la reunión que mantendrán para constituir el consejo, sus componentes realizarán una evaluación del comercio actual y plantearán planes de apoyo al sector, informó Mejías.

DATOS REALES Trabajarán con una relación de negocios de la zona centro, que elaboran desde el ayuntamiento para disponer de datos reales.

Hasta el momento, se han contabilizado 359 actividades comerciales en la plaza de España, Díaz Ambrona, San Francisco, Ramón y Cajal y calles aledañas a la zona centro.

El consejo es un órgano sectorial de participación y asesoramiento del comercio, que tiene como objetivo orientar al ayuntamiento y contribuir a fomentar el atractivo comercial de Villanueva como forma de promoción económica del sector y de la propia ciudad.

El nuevo organismo pretende ser un foro de debate y colaboración municipal para orientar la política local en esta materia y emitir informes sobre cuestiones relativas a esta actividad.