El Ayuntamiento de Don Benito trabaja en concretar las acciones con las que aspira a obtener fondos económicos de la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que serán cofinanciados mediante el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El pasado 21 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden correspondiente que recoge un paquete de 14 millones de euros para Extremadura y da un plazo de dos meses para elaborar dichas acciones.

Durante los últimos años el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Don Benito lleva trabajando en el desarrollo efectivo de un proyecto de desarrollo urbano para el crecimiento sostenible de su área urbana, a través de políticas y medidas integradas que permitan hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a la ciudad, con seguimiento escrupuloso de las directrices comunitarias.

Este proyecto se condensa en cuatro ejes temáticos: el desarrollo de una ciudad basada en el conocimiento y la innovación, la promoción de una ciudad que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva, el impulso de la actividad económica y las nuevas oportunidades de negocio en la ciudad y el fomento de una ciudad con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

CONSULTAS / Para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Don Benito se ponen en marcha mecanismos efectivos de información y consulta a los ciudadanos y a los principales agentes económicos, sociales e institucionales para que cuente con la colaboración efectiva y con el apoyo expreso del mayor número posible de vecinos y agentes locales.

En ese sentido, el consistorio ha creado diferentes herramientas y medios para hacer efectiva esa interacción ciudadana, entre las que destacan las siguientes: las mesas sectoriales, una web de la estrategia www.desarrollourbanodonbenito.es, un perfil de Facebook denominado Estrategia Dusi Don Benito y fichas de Participación Ciudadana (acceso a través de la página de Facebook).

En el nuevo periodo de programación 2014-2020, la Unión Europea (UE) determina que el crecimiento sostenible, inteligente e integrador de las ciudades deberá de estar obligatoriamente alineado con los objetivos temáticos incorporados en el Eje 12 de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible y que son: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

Precisamente, ayer por la tarde de ayer, el alcalde José Luis Quintana se reunió con representantes de colectivos sociales del municipio. Sobre la mesa, recoger sugerencias para plasmarlas en el desarrollo de la citada estrategia europea y la manifestación de Madrid el 18 de noviembre para pedir un tren digno.