El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena da un paso más en las gestiones encaminadas a disponer del suelo proyectado para la construcción de un nuevo aparcamiento público en la zona centro, concretamente en la calle López de Ayala.

La transformación urbanística que la zona centro está experimentando, en concreto la calle López de Ayala y en próximos meses Espronceda y Gabriel y Galán, va a permitir mejorar el tránsito en toda la zona y recuperar espacios para los peatones, según señala el ayuntamiento.

Esta obra acarrea una pérdida de plazas para aparcar, por lo que el equipo de gobierno tiene proyectado construir un parking en esa zona, en pleno centro de la ciudad. Se creará en el espacio que ocupan seis casas en la calle López de Ayala y que tienen una superficie de más de 1.200 metros cuadrados. El ayuntamiento ya ha llegado a un acuerdo con cinco de los propietarios para adquirir dichas edificaciones y hay una sexta vivienda cuyo dueño la dejó en herencia a una ONG.

La corporación municipal aprobó ayer el inicio del expediente para expropiar este inmueble ubicado en la calle López de Ayala 18 y que tiene un valor catastral de casi 52.000 euros. La expropiación posibilitará la ejecución de la obra y el importe económico correspondiente y proporcional se le entregará a la ONG beneficiaria de la herencia. Este punto en el orden del día contó con el apoyo del gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP.

con zona azul / Según la portavoz municipal María Lozano, desde hace años se trabaja en crear más zonas de aparcamiento. Villanueva cuenta con cuatro públicos, a los que se sumará este quinto, que tendrá un funcionamiento similar al que hay en la calle Conventual, es decir, con zona azul.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo subrayó que esta actuación no es comparable a la petición que realiza el Partido Popular, que apuesta por elevar en altura el parking de Conventual, «ya que no solo dispondremos de este espacio de estacionamiento en pleno centro de la ciudad, sino que además el ayuntamiento obtiene más patrimonio. Un patrimonio que siempre estará ahí y que, en un futuro, si así lo estiman quiénes estén al frente del gobierno municipal, puede tener otro uso; porque siempre el espacio estará ahí y será de los villanovenses», precisó el regidor socialista.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Manuel Lozano, expresó su oposición a la aprobación esta inversión municipal, ya que considera que además de ser costosa, no soluciona lo que necesita el centro, «pues se suprimen más estacionamientos de los que se crearán con esta actuación», subrayó.