Un año más, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena va a llevar a cabo diferentes acciones encaminadas a la prevención de conductas adictivas entre los jóvenes, en lo que viene a denominarse Mes de prevención de conductas adictivas.

La iniciativa, presentada por la nueva concejal de Política Social y Dependencia, Mónica Calurano, se desarrollará del 6 al 17 de noviembre con un amplio programa de actividades y que se destinan a alumnos de sexto de Primaria y de primero a cuarto de la ESO.

El lema elegido este año es El secreto… una vida sana. En la programación colabora la Secretaría técnica de Drogodependencia de Extremadura.

El propósito es llegar a más de 2.000 personas entre escolares y población en general. Participarán en el programa los tres institutos de la localidad, donde se realizarán distintas charlas y actividades para alumnos de la ESO, abordándose diversos temas dependiendo de la edad.

Los alumnos de primero de la ESO podrán asistir a una charla titulada El tabaco, quien consume a quien, a cargo de técnicos municipales del centro Víctor Guerrero. Los estudiantes de segundo participarán en la actividad Ponle un tapón al botellón de la mano de la Fundación José Manuel Calderón; los de tercero podrán vivir en primera persona la experiencia de las usuarias de la comunidad terapéutica Apoyat y los de cuarto de la ESO conocerán cuáles son los mitos y realidades de consumo de cannabis y de una exhibición de la unidad canina de la Policía Local.

Además, cada instituto, en su patio, acogerá un simulacro de una persona al volante de un coche y las posibles consecuencias de unir droga y conducción. Será a cargo de bomberos especialistas en excarcelación. En las cantinas de todos los institutos, del 6 al 30 de noviembre, habrá posavasos con poemas escritos con el lema de la campaña.

Mónica Calurano ha mostrado la preocupación por el inicio en el consumo a edades cada vez más tempranas. Por ello se trabajará también con alumnos de sexto de Primaria.

El 11 de noviembre se llevará a cabo una Gymkana Deportiva de 10.00 a 13.00 horas entre las instalaciones deportivas del pabellón Pedro de Valdivia y los exteriores de la piscina municipal. El objetivo de la actividad es ofrecer a los menores de entre 6 y 16 años una batería de deportes con los que familiarizarse, para probar y comprobar su afinidad a los mismos, y así poder crear un vínculo deportivo que aleje al menor del peligro de las drogas.

Para la organización y puesta en marcha de esta actividad, se ha contado con la colaboración de los clubes deportivos de la localidad. Además, se contará con el Espacio de Creación joven de Villanueva de la Serena realizando modalidades deportivas de Scooter, Skate, Parkour y Baile moderno. La actividad finalizará con una Batalla de gallos con la prevención de droga como temática.

El 15 de noviembre, coincidiendo con el día sin alcohol y en colaboración con Alrex, se pondrá un photocall en la calle Ramón y Cajal con acceso al sorteo de una Tablet.