La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el alcalde de Don Benito, José Luís Quintana Álvarez, han presidido el acto de Constitución del Patronato Juan Aparicio Quintana.

Dicho acto ha tenido como finalidad principal delegar la responsabilidad de la presidencia del Alcalde en Julio Carmona Cerrato, prestigioso y reconocido investigador dombenitense en ámbitos culturales, según informa el ayuntamiento.

En sesión plenaria de fecha de 25 de Abril de 2016 se llevó a cabo la aprobación de los estatutos para la creación y funcionamiento del Patronato Juan Aparicio Quintana. En junio de 2016 se nombró mediante decreto como presidente de la Junta Rectora del Patronato Juan Aparicio Quintana a Julio Carmona Cerrato.

La junta rectora está constituida por Julio Carmona, como presidente, Natalia Blanco concejal de Cultura como vicepresidenta, y como vocales Juan José Lozano Santos escritor y pintor, y además uno de los alumnos más veteranos que Juan Aparicio tenía en su escuela de pintura, y Francisco Javier Martín Romo, pintor. Además pertenecen como vocales Luis Aparicio García Molina, en representación de la familia, Pablo Fernández García, propuesto por el PSOE; María José Valadés Pulido, por el Partido Popular; Miriam García Cabezas, secretaria General de Cultura, Cristina Núñez Fernández, diputada Delegada del Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz, y el secretario general del Ayuntamiento de Don Benito, Luís Ángel Martín Peyró.

Las sesiones de la junta rectora serán de carácter ordinario cada cuatro meses y extraordinarias y extraordinarias urgente a iniciativa del presidente o a solicitud motivada de la tercera parte de sus miembros.

El alcalde de Don Benito ha destacado el valor de recuperar este patronato debido a la importancia culturalmente hablando que tiene la figura y obras de Juan Aparicio Quintana.

La secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, ha trasladado su apoyo a nivel autonómico para favorecer que el Patronato Juan Aparicio adquiera un papel destacado en la cultura Extremeña.

Para finalizar el presidente del Patronato, Julio Carmona, trasladó su agradecimiento al alcalde de la localidad por confiar en él para presidir un Patronato tan importante y con tanta relevancia como la que va a tener el Patronato Juan Aparicio; no sólo en lo referente a la recuperación de obras del autor, que la mayoría están recuperadas gracias a los familiares, sino por difundir la cultura, dar a conocer la vida y obras del pintor dombenitense Juan Aparicio Quintana tanto a nivel local como autonómico.

El artista que da nombre al patronato Juan Aparicio destacó por su pintura figurativa, con obras como el retablo de la iglesia de Santiago, además de otras muchas repartidas por manos particulares.

Don Benito llegó a instituir en la década de los 90 un premio de pintura de carácter nacional con el nombre de Juan Aparicio. Además se le considera el padre de muchos artistas que pasaron por la escuela de artes y oficios.