La construcción de la central termosolar en Villanueva de la Serena podría ser una realidad este año. La empresa hispano alemana promotora del proyecto, Ibersol Electricidad Solar Ibérica SA, ya dispone de la declaración de impacto medioambiental y ha solicitado la calificación urbanística de 200 hectáreas de parcelas del catastro de rústica. El ayuntamiento publicó la solicitud en el BOP el pasado día 9. Este es el paso previo a la concesión de la licencia de obra. Su ejecución dará empleo a 500 personas, que se reducirán a 40 una vez se ponga en marcha.

Ahora se abre un plazo de 20 días para formular alegaciones. El alcalde Miguel Angel Gallardo informó a este diario de que el siguiente paso es solicitar los informes agrarios y de Confederación Hidrográfica. Una vez resueltos, se dará la calificación.

Este proyecto se presentó en marzo del 2006. Entonces se expuso que la planta recibirá el nombre de Extremasol I y tendrá una potencia de 50 megavatios, es decir, producirá electricidad para abastecer a 50.000 viviendas durante un año.

La inversión prevista es de 230 millones de euros y requiere 220 hectáreas de terreno. El ayuntamiento ha arrendado a Ibersol 200 hectáreas mientras que las 20 restantes serán adquiridas por la empresa a sus propietarios, con los que ahora negocia.

EXPROPIACIONES Sobre esta cuestión, el alcalde socialista explicó que hay algunos dueños que han multiplicado por diez el coste de estas tierras, que son de secano. Por esta razón, Miguel Angel Gallardo anunció que iniciará los trámites para la expropiación si no hay acuerdo, por considerar que es un proyecto de interés general. "El ayuntamiento no puede permitir que un proyecto que traerá tanta riqueza a esta ciudad no se realice porque algunos propietarios pidan precios desorbitados".