El denominado Sector Urbanístico 1.1, que comprende el espacio delimitado perimetralmente por la calle Canalejas, la avenida de Madrid y el canal del Zújar en Don Benito, comenzará a desarrollarse en unos meses.

Así lo anunciaron ayer en una comparecencia conjunta en el ayuntamiento el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, representantes de los propietarios de los terrenos y de diversas empresas que colaboran en el impulso a la iniciativa urbanística.

Se trata de una cuña de terreno de casi veinte hectáreas de superficie en pleno casco urbano, al norte de la ciudad, y que cuenta con todas las calificaciones urbanísticas necesarias en el planeamiento local para el desarrollo de suelo residencial. Es un terreno baldío, en suma, que no se ha desarrollado probablemente por la crisis de la última década que ha golpeado con virulencia especialmente al sector de la construcción.

Ahora parece que toca, sobre todo después de ver el desarrollo experimentado en los últimos años por el sector 15, al sur de Don Benito, donde, tras una operación similar, se han levantado numerosas viviendas de autopromoción.

545 UNIFAMILIARES / Es un área de superficie de 194.623 metros cuadrados, de los cuales como superficie resultante para viviendas libres serán 44.615 metros cuadrados y para vivienda protegida 29.743 metros cuadrados. Se prevé la construcción de 545 viviendas unifamiliares con altura máxima de dos plantas.

Además, la zona contará con un carril bici paralelo al canal del Zújar y viales en el borde del canal de 7.152 metros cuadrados, además de dotación de infraestructuras necesarias para su conexión en el núcleo de Don Benito. El tiempo estimado para la ejecución de este sector será de 22 meses.

Se ha optado por un sistema de compensación, es decir los dueños que representan más del 50 % de la superficie de la unidad de actuación, en este caso ha sido el 74 %, aportan los terrenos de cesión obligatoria y gratuita y realizan a su costa la urbanización en los términos y condiciones establecidas en el programa de ejecución aprobado.

Se han celebrado dos reuniones con los propietarios de las que ha surgido una junta gestora que se encargará de llevar a cabo la ejecución. Actualmente se está procediendo a la constitución de interés urbanístico y posteriormente se constituirá la junta general y consejo directivo con presidente y secretario.

Según explicó el alcalde, la situación de Don Benito es de un elevado crecimiento de viviendas de autopromoción o promoción privada, como es el caso del sector 15, toda vez que la adquisición de edificios viejos resulta más costosa. Para ello es necesario facilitar el desarrollo de más sectores para el crecimiento urbanístico de la ciudad, como será el caso del sector 1.1. Quintana expresó la satisfacción y apoyo del Ayuntamiento de Don Benito con la iniciativa privada para el desarrollo de un nuevo sector en la localidad que genere riquezas, cree más empleo y logre la construcción de viviendas para los ciudadanos.