Numerosas han sido ya las consultas y quejas presentadas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Don Benito referentes a las contrataciones de viajes.

Su responsable, Miguel Sánchez, aseguró ayer a el PERIODICO, sin embargo, que son muchas más las consultas que las reclamaciones. Y ofreció los últimos datos, correspondientes al año pasado en el que las consultas fueron 2.775 y las reclamaciones no pasaron de las 280.

A pesar de ser "municipal", esta OMIC es una de las que más visitas registra de otro pueblos de la comarca, la mayoría realizadas por mujeres, amas de casa de entre 40 y 50 años.

Hasta el momento no se ha producido ninguna reclamación por intoxicación. No así sobre las contrataciones de viajes, sobre todo los combinados (incluyen transporte, alojamiento y otros servicios accesorios). Según comenta Sánchez, los consumidores "no saben cuáles son sus derechos, sobre todo a la hora de anular reservas, y de reclamar servicios contratados y que no se cumplen una vez que llegan al destino". Y esa es una de las consultas más habituales sobre las que están informando desde esta oficina este verano.

"Con motivo de los huracanes de México, llamó una señora con un viaje contratado y con niños y no sabía qué hacer. Les recomendamos que se personara en el aeropuerto y que pidiera información. Si no hubiera ido se habría entendido que desistía voluntariamente y perdería todo el dinero", dijo Sánchez, quien recomienda que en casos de ser recomendable no viajar, lo pidan por escrito a la autoridad nacional, para poder reclamar.

En las anulaciones por fuerza mayor tienen que devolver el dinero del viaje. Algo que ocurrió en uno organizado a París en el que un joven no pudo ir porque se había roto una pierna. Con la ayuda de la OMIC "logramos que le devolvieran el dinero".