El Ayuntamiento de Villanueva y la Agencia Extremeña de la Vivienda firmarán un convenio que establecerá los requisitos obligatorios para el desarrollo urbanístico del margen derecho de la carretera EX-104R, desde la rotonda del camino de Magacela hasta la carretera que une la localidad con Entrerríos, con 102 hectáreas.

En este convenio se contempla la construcción de un total de 5.411 viviendas, de las que el 90% será de protección oficial. A las que habrá que sumar otras 400 del Plan Especial de 6.000 que se construirán en el 10% de suelo dotacional que le corresponde al ayuntamiento, y que se compromete a ceder a la Agencia Extremeña de la Vivienda.

ACCESO A LA VIVIENDA El convenio será llevado para su aprobación al pleno ordinario que se celebra esta tarde. Así lo explicó ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo en la presentación del acuerdo. Señaló que el objetivo del mismo es facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, especialmente al colectivo de los jóvenes. De igual modo quiso dejar claro que con este convenio evitarán la especulación del suelo puesto que acotará su precio, y que todos los promotores tengan las mismas oportunidades para construir.

El desarrollo del enclave será a largo plazo y en tres partes. En una primera fase se construirán un máximo de 2.449 viviendas. Una vez esté ejecutada al 75% se iniciará la segunda parte, con 1.385 viviendas, y finalmente una tercera con otras 1.577.

Los constructores que deseen desarrollar estos enclaves deberán cumplir con requisitos como construir un vial exterior de 14 metros de ancho; viarios secundarios unifamiliares de 12 y plurifamiliares de 15 metros; viarios secundarios de vía intermedia de 8 metros de ancho; y actuar sobre una unidad mínima de 5 hectáreas.