El Sindicato Extremeño ha convocado huelga en las empresas Lisetur y Autotransportes López con sede en Villanueva. Será el 30 y 31 de marzo; 10, 11, 20, 21, 27 y 28 de abril y 4 y 5 de mayo y están convocados todos sus trabajadores en la región. Afectará a miles de viajeros de más de 40 líneas que conectan las comarcas de las Vegas Altas, La Serena y La Siberia entre sí y con poblaciones como Badajoz, Cáceres, Mérida y Córdoba.

Las reivindicaciones son laborales y, sobre todo, demandan más seguridad para los viajeros, indicó ayer a este diario Eduardo Franco, presidente del sindicato, quien informó de graves irregularidades cometidas por dichas empresas que ha denunciado en la Junta y en las inspecciones de Trabajo, sin recibir respuesta.

Franco señaló que algunas de esas supuestas irregularidades son la rematriculación de vehículos antiguos que luego traen a Extremadura, pero que sufren averías que padecen los viajeros; un conductor denunciado por llevar 7 meses sin seguro de vehículo; o trabajadores que conducen 12 horas. Por otro lado, explicó la situación de dos trabajadores. Uno, despedido por la empresa y readmitido tras una sentencia; y otro, "presionado hasta sufrir microinfartos".

Respecto al primero, dijo que "está desterrado en una taquilla de Don Benito y sirve de mofa y burla para el gerente". De ambos casos responsabiliza al gerente, Antonio Reseco, quien negó las acusaciones y habló de manipulación. Añadió también que no tenía conocimiento de que este sindicato tuviese representación en su empresa hasta que recibió la convocatoria de huelga.