+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GARGÁLIGAS 3 la plataforma nacional 430 se moviliza para pedir el desdoblamiento de la carretera

Convocan una manifestación el 17 de octubre en Pela para exigir la A-43

Fue el principal acuerdo tomado por 35 alcaldes reunidos ayer en Gargáligas. Como anticipo, los regidores cortaron simbólicamente la nacional

 

Los alcaldes miembros de la plataforma Nacional 430, ayer en Gargáligas. - R. HABA

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com GARGÁLIGAS
18/09/2019

Alcaldes de unos 35 municipios afectados por el trazado de la Nacional 430 realizaron ayer un corte simbólico de esta carretera como anticipo del calendario de movilizaciones que llevarán a cabo en los próximos meses para exigir el desdoblamiento de dicha vía.

El corte, al que se sumaron varios parlamentarios regionales de Ciudadanos, con su líder, Cayetano Polo, a la cabeza, fue el final de una jornada de encuentro de los regidores celebrada en Gargáligas.

Los alcaldes se reunieron en primer lugar en el Ayuntamiento de Gargáligas, donde acordaron la celebración de una gran manifestación el próximo 17 de octubre en Navalvillar de Pela para pedir la conversión de la Nacional 430 en autovía.

El portavoz de la plataforma y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, subrayó que esta nacional es transitada por más de 4.500 turismos y 1.000 vehículos pesados cada día.

Hay 200 kilómetros de carretera cuya remodelación aparecía por primera vez hace 15 años en el Plan Nacional de Infraestructuras con Zapatero en la presidencia del Gobierno, pero que nunca se ha materializado.

Hay intención ahora del Ministerio de Fomento de elaborar un estudio informativo, pero no acaba de fructificar, según Alcázar. En la actualidad se están ejecutando mejoras del asfaltado, pero no solucionan el problema principal.

La plataforma va a solicitar encuentros con los representantes de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, con sindicatos y patronal de empresarios para que respalden esta causa.

La ejecución del tramo comprendido entre Torrefresneda y Ciudad Real de la autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana) es el gran anhelo del este de Extremadura y de buena parte de la provincia de Ciudad Real. Además, completar la autovía es estratégico para la mejora de comunicaciones entre el Atlántico y el Mediterráneo. La carretera Nacional 430 ha registrado varios accidentes mortales en las ultimas semanas.