Unos ochenta millones de kilos de tomate han contratado este año con las industrias transformadoras los socios de la cooperativa agrícola San Isidro de Villanueva de la Serena, que aglutina a casi el 90% de los agricultores de la localidad. Una cifra récord comparada con los 67 millones de kilos de tomate que se entregaron en la pasada campaña.

Según el gerente de la cooperativa villanovense, Francisco Gómez, el 80% de esta producción se ha contratado con la industria transformadora Transa de la localidad, y el resto con otras industrias de la zona.

El incremento de la producción y de la superficie dedicada al tomate de este año, conllevará a que la presencia en el campo de otros cultivos tradicionales en Villanueva, como el melón o la sandía, "sea testimonial".

MEDIAS PRODUCTIVAS

En este sentido, hay que recordar, que en la cosecha del año pasado se obtuvieron unas medias productivas que rondaron entre los 70.000 y 80.000 kilos por hectárea.

Por lo demás, éste reconoce que los agricultores han invertido bastante dinero en medios técnicos, ya que cada vez es más frecuente la presencia en la recolección del producto de cosechadoras de última generación.

Por último, respecto a la campaña del cereal, Francisco Gómez estima que la producción estará "por debajo de las expectativas iniciales", ya que el rendimiento no ha sido el esperado.