La cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena comenzó esta semana las obras de construcción de su nueva central hortofrutícola, que se espera esté terminada el 30 de abril del 2005 coincidiendo con el inicio de la campaña frutícola. En este caso, el plazo de ejecución es de seis meses.

Las obras han sido adjudicadas a la constructora local Andrés Oliva, que estos días realiza las labores de nivelación.

Tal y como indicó el gerente de la cooperativa, Francisco Gómez, se va a construir una nave de unos 3.000 metros cuadrados de superficie, que se levantará en una parcela anexa a la cooperativa.

70.000 KILOS AL DIA Aunque tendrá una capacidad para procesar 7 millones de kilos, con una media diaria de elaboración de 70.000 kilos al día, se empezará con una capacidad inicial de producción "modesta" de tres millones de kilos de fruta. La central, además, tendrá 500.000 kilos de capacidad de frío.

La inversión será de 1,4 millones de euros. Unos 40 socios cooperativistas, que abarcan unas 160 hectáreas, aportarán la materia prima, fundamentalmente ciruela, nectarina, melocotón y algo de pera. No obstante, según Gómez, la apertura de esta central se espera que sea un "aliciente" para incrementar la superficie dedicada a frutales por parte de los cooperativistas.

La comercialización de la fruta elaborada y envasada se hará a través de la cooperativa de segundo grado, Acopaex, en la que está integrada la cooperativa villanovense.