El coro Jóvenes Cantores Jorcam de Madrid se ha adjudicado el primer premio de la segunda edición del Certamen Nacional de Música Coral celebrado en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena y en el que participaron cinco agrupaciones corales procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional.

El ganador, que inició su andadura en 2009 y está dirigido por Ana González, ha reforzado a algunos coros nacionales como el Nacional de España y el de RTVE interpretando la Octava Sinfonía de Mahler. Además, cuenta con programación propia y ha cantado en varios conciertos, en teatros por distintas localidades. En Villanueva, consiguió la sirena de oro, 3.000 euros y la participación en el Gran Premio Nacional de Música Coral que se llevará a cabo a finales de este año.

El segundo premio fue para la Coral Jardín de Menesteo de Puerto de Santa María, que logró la sirena de plata y 2.000 euros, mientras que el tercer premio y el premio del público recayeron en el coro Gaudeamus Korala de Guernika, consiguiendo 1.500 euros y 500 euros, respectivamente.

Todas las agrupaciones participantes estuvieron sujetas a un tiempo limitado de quince minutos en los que debieron interpretar obligatoriamente la composición titulada Viento que sopla, original de Javier Busto ideada especialmente para este certamen. También tuvieron que interpretar una canción extremeña y el resto de elección libre hasta el límite de tiempo establecido por la organización.

El jurado estuvo compuesto por Javier Busto, Carmen Solís, Fátima Cerrato, Albert Alcázar y Manuel Guisado Rodrigo; todos ellos con una sobrada y dilatada trayectoria en el terreno de la música vocal.

Al certamen asistió el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, quien puso en valor la celebración de esta segunda edición, «que permite dar visibilidad al trabajo que desde el municipio villanovense se hace con respecto a la música», aseguró regidor socialista.