La playa Costa Dulce de Orellana la Vieja volverá a tener en su estandarte el distintivo medioambiental con más prestigio a nivel internacional, la bandera azul.

Además, Orellana se convierte este año en referente internacional para el senderismo accesible y la náutica, gracias al acreditativo de sendero azul y al de puerto deportivo con bandera azul, los primeros de interior con este galardón de España, ambos también otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Según informa el Ayuntamiento de Orellana la Vieja, se trata de un cuádruple premio a la excelencia medioambiental del turismo que se desarrolla en este municipio pacense, que este año ha apostado por estas nuevas acreditaciones para ampliar su margen de cobertura turística, no solo ofreciendo información medioambiental, sol y playa de primera calidad, sino también puertos deportivos, caminos y senderos para disfrutar durante todo el año de un paisaje único en la geografía nacional. De hecho, el alcalde Cayetano Ramos, ha expresado su gran satisfacción por el logro.

Las banderas para el sendero y puerto deportivo se unen a las ya consolidados de la playa Costa Dulce y el centro bandera azul, ambos en vigencia desde su puesta en marcha, en el caso de la primera, por nueve años seguidos.

COMPLEMENTOS AL TURISMO / Adeac ha querido premiar de nuevo a este entorno natural único en Extremadura que apuesta por el turismo de sol y playa, a la vez que respeta el lugar en el que conviven turistas, lugareños y fauna, complementando el turismo de verano con otras propuestas como la pesca deportiva, senderismo, cicloturismo o la práctica de diversos deportes náuticos.

En la rueda de prensa de ayer en Madrid, el presidente de ADEAC-FEE, José Ramón Sánchez Moro, destacó a Orellana como «el primero de interior en tener sendero azul y puerto deportivo con bandera azul». Asimismo, el equipo directivo de ADEAC puso de relieve el horario de socorristas existente en Orellana, que lo han calificado como «el más extenso de España», de tal forma que se sitúa en referente nacional en seguridad y salud para los bañistas que visitan esta playa.

De este modo, Orellana la Vieja vuelve a vestirse de gala para el verano. Su principal atractivo turístico llega en 2018 reforzado con dos nuevos galardones medioambientales y, de este modo, vuelve a convertirse en lugar de referencia estival en España gracias a unas instalaciones adecuadas para todo tipo de personas que deseen conocer la playa de Extremadura. Solo en verano, alberga en un día entre 3.000 y 3.500 bañistas.

Bandera azul acredita la limpieza, accesibilidad, recursos naturales y calidad de sus aguas, entre más de 50 países de los cinco continentes, y se trata de un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para reconocer los mejores lugares para la práctica de un baño seguro y limpio. En España, Este año, además, la playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, ubicada en el madrileño de San Martín de Valdeiglesias, ha logrado también su bandera azul.