La creación de la Fundación Felipe Trigo que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena promueve está totalmente paralizada. La concejala delegada del Premio Literario Felipe Trigo, Ana Belén Fernández, reconoció ayer que el proceso de constitución no continuará hasta que se tenga garantizada su financiación con aportaciones privadas, que le den independencia; un requisito este, de momento, muy difícil dada la situación de crisis. La edila hizo estas declaraciones en una comparecencia para informar sobre las obras recibidas para competir este año al premio de novela y al de relatos.

La participación privada se unirían a las que ya realizan y que mantendrían la Junta, la Diputación de Badajoz y el consistorio para sufragar el coste de la celebración y organización del certamen literario. Precisamente ésta será su principal función.

En cuanto a las obras presentadas este año, se han incrementado en 12 novelas y 44 narraciones cortas con respecto a la pasada convocatoria. De forma que se han recibido 88 novelas y 133 relatos, pero 16 novelas y otras 26 narraciones han sido descalificadas por no cumplir con las bases. Como dato de interés, las obras proceden de distintos puntos de España, pero también de Portugal, Argentina, Costa Rica, Chile, México o Alemania, incluso algunas de las rechazadas, de Miami o Jerusalén.

Ana Belén Fernández no desveló el nombre de quien presidirá el jurado (en 2098 lo hizo Isaac Rosa), ni tampoco el de quien presentará la velada en la que se fallará el premio, pero sí avanzó que se celebrará el 11 o el 18 de diciembre.