E equipo de gobierno de Villanueva de la Serena aprobó en solitario la creación del Consejo Local de Comercio Tradicional en el pleno celebrado en la noche del jueves. El grupo municipal popular votó en contra por considerar que este órgano es una herramienta para manipular políticamente y controlar a este sector.

Los populares habían retirado su apoyo inicial a esta propuesta en la comisión informativa; una decisión que su portavoz, María José Horrillo, argumentó indicando que su creación no estaba consensuada con todas las asociaciones, como en un principio les dijo el alcalde. Señaló que ellos habían preguntado a tres de ellos y "no se han pronunciado porque creen que es una politización". Añadieron que debía ser una cuestión de los comerciantes y no del ayuntamiento.

Por su parte, la portavoz socialista, Ana Belén Fernández, replicó que le "entristecía" la postura del PP y les recordó que la concejalía de Comercio tiene competencias para adoptar estas iniciativas. Luego les acusó de estar en contra de los comerciantes villanovenses porque "es una cuestión consensuada".

Al margen de este punto, se aprobó, por unanimidad, firmar con la Junta un convenio para el programa de intervención con menores con problemas de conducta. El PP presentó una moción para regular la utilización del periódico local RTV. Mientras tanto, propuso repartir las páginas en función de la representación política --16 al PSOE y 5 para el PP--, y sugirió que fueran los partidos los que enviaran los textos. El PSOE votó en contra y no fue admitida a trámite.