La Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana ha creado el Consejo Mancomunal de Mujeres compuesto por 14 representantes de asociaciones femeninas de sus poblaciones, personal especializado y fuerzas sindicales y políticas que en este último caso representan los dos únicos hombres presentes, el alcalde de Medellín y el concejal de Servicios Sociales de Don Benito.

Su constitución ha sido impulsada por la oficina de Igualdad de la mancomunidad a propuesta del Instituto de la Mujer de Extremadura para toda la región. El consejo es un órgano de participación de las mujeres en el ámbito municipal, comarcal y mancomunal de forma que sean tenidas en cuenta antes de la toma de decisiones de los políticos. El fin es lograr la igualdad real y efectiva, para lo que harán actividades educativas, culturales, medioambientales, de sensibilización e informativas.

Se reunirán de forma periódica e itinerante en cada población, aunque su sede está en Medellín. Ayer celebraron su tercera sesión en Don Benito. En la anterior propusieron presentar una lista de necesidades y demandas para que sean tenidas en cuenta por los políticos. Su presidenta es Ramona Guariano; la vicepresidenta, Petra Carrasco, y las secretarias son las técnicos de la oficina de Igualdad.