La empresa Socintexwhymax, con sede en Villanueva, ha logrado uno de los Premios Europeos en la categoría Semilla (empresas de reciente creación) por presentar una iniciativa con la que pretenden ser la primera operadora de telecomunicaciones de la región que gestione llamadas basadas en software libre, a través de la tecnología Whymax y VoIP , es decir, redes inalámbricas. La empresa ha sido creada por los villanovenses Miguel Angel Calderón, ingeniero en Informática; Fernando Tapia, licenciado en Derecho, y Valentín Martín, un ingeniero de Telecomunicaciones de Monterrubio de la Serena.

El proyecto, que desarrollarán en febrero, ofrecerá telefonía, conexión a internet de alta velocidad y otros servicios añadidos como televisión con un ahorro de entre 17 y 20 euros mensuales. Su uso será a través del ordenador, por lo que se podrá utilizar en cualquier lugar con un portátil. Su característica, explicó Tapia, es que prescinden del cable telefónico tradicional. Para el usuario supondrá simplemente la instalación de un router conectado al ordenador. El bajo coste se debe a que trabajarán con software libre y que la única inversión que se quiere es la instalación de una antena.

El primer servicio que prestarán lo han denominado Puerta de la Serena Digital y será en la zona de Don Benito-Villanueva, con sus respectivas entidades locales menores y pueblos cercanos. Su previsión es cubrir en dos años el 50% de la región.

Este sistema es compatible con la teleoperadora convencional, aunque se puede prescindir de ella y conservar el mismo número de teléfono. Ahora estudian sacar una tarifa plana y unos paquetes de servicio. También ofrecerán facilidades a sus clientes como no cobrar por el establecimiento de llamada y disfrutar de videoconferencias en tiempo real.