La tradicional hoguera que arde desde hace aproximadamente 25 años la noche de San Juan en Don Benito, se ha consolidado con el tiempo como uno de los acontecimientos más populares y que mayor número de dombenitenses logra congregar a su alrededor.

Así se pudo comprobar de nuevo en la medianoche del 23 al 24 de junio, cuando el fuego iluminó la plaza de las Albercas en el acto más esperado de las fiestas del populoso barrio de San Juan.

Las llamas consumieron esta vez una lograda reproducción en madera de la iglesia dombenitense de San Juan, a la que se quiso homenajear con motivo de sus bodas de plata como parroquia. Una obra que se expuso en los días previos, y que se resistió bastante hasta que fue pasto del fuego.

Desde que en el año 1979 se hiciese la primera hoguera con leña vieja al final de la calle Ancha, este acto ha ido transformándose con el tiempo, hasta hacerse hogueras artísticas, propias de la cremá levantina o de las Fallas de Valencia.

Todo el barrio

Una obra, en cuya confección colabora todo el barrio, entre herreros, albañíles y carpinteros vecinos del barrio y en la que se utilizan listones de madera, aglomerados y bastante cartón.

Tampocó faltó este año la llamada a la superstición, pues niños y mayores volvieron a depositar en un buzón su papelito con un deseo, los cuales luego se arrojaron al fuego. La leyenda dice que las llamas harán que éstos se cumplan.