El índice de criminalidad de Villanueva de la Serena ha descendido en este año hasta alcanzar el 22,5 por mil. Esta es la mitad de la media de España que se sitúa en el 50 por mil. Los datos los ofreció ayer el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Inocencio Ramos, tras asistir a la reunión de la Junta Local de Seguridad. Aseguró que son unos índices difícilmente mejorables puesto que los delitos y faltas cometidos se han reducido en un 16,95%. "No son delitos para causar alarma social puesto que son lesiones contra las personas o robos con fuerza o sustracción".

En cuanto a los datos sobre la violencia de género, informó de que existen 14 órdenes de alejamiento, de las que 9 son de perfil de riesgo bajo, y 5 de riesgo medio y solo una de las víctimas, que es un hombre, de Entrerríos.

Ramos argumentó que este descenso se debe a la coordinación entre Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y policía local. Asimismo se refirió a la importancia de la colaboración ciudadana. Actualmente el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Don Benito y Villanueva dispone de 65 efectivos, mientras que el Cuartel de la Guardia Civil tiene 15 agentes y hay 38 policías locales.