El comedor escolar del colegio público El Cristo de Villanueva de la Serena ofrece por segundo año consecutivo y de manera gratuita este servicio a 87 alumnos, frente a los 81 que estuvieron el pasado curso, en el que la oferta se ha ampliado a los desayunos, del que se se benefician 21 menores de entre 3 y 14 años. Una segunda novedad es que estará abierto también los meses de julio y septiembre.

Hasta ahora este es el único colegio de la localidad que presta este servicio, debido a que está acogido al Plan de Mejora de los Centros de Atención Educativa Preferente de la Junta de Extremadura, dado que se encuentra en un barrio con riesgo de exclusión social como es el de plaza de Salamanca. Para este curso se ha cubierto toda la demanda de comedor.

Este servicio tiene una doble vertiente, como explica la directora del centro, Olalla Arias. Por un lado, supone una gran descarga económica para las familias, y, por otro, tiene un gran valor pedagógico porque se le enseña a los alumnos a comportarse en la mesa y a comer equilibradamente, ofreciendo una alimentación adecuada, en el horario conveniente y con una dieta saludable. Pero entre sus objetivos también está que los niños adquieran hábitos de higiene personal antes, durante y después de las comidas al tiempo que favorecer las relaciones personales entre estudiantes de los diferentes niveles, así como la colaboración y la ayuda mutua.

ACTIVIDADES Además, el centro oferta la posibilidad de que los inscritos en el comedor permanezcan realizando talleres, juegos populares o haciendo sus deberes hasta la hora de inicio de las actividades extraescolares. Esta oportunidad la aprovechan cada día unos 40 alumnos de los 87 que comen en el colegio.

Se da la circunstancia de que este centro ya contó cuando se abrió con un comedor e incluso con una cocina, reconvertida ahora en sala de ordenadores por desuso. Ahora es abastecido por una empresa de catering de Cáceres que diariamente trae a Villanueva el desayuno y la comida. El comedor es atendido por cinco profesores que vigilan y atienden a los niños.